viernes, 1 de mayo de 2015

Sociedad de la información y educación por competencias:
1. Explica el origen del discurso/paradigma de la educación por competencias y su relación con la sociedad de la información.
DEFINICIÓN DEL TÉRMINO “COMPETENCIA”.

El origen del término competencia está ligado al mundo laboral y surge con la intención de suceder al término “cualificación”. El motivo de este cambio se debe a la necesidad de modificar una formación descontextualizada por otra más flexible que capacite al individuo en un progresivo proceso de aprender a aprender, adaptándose de esta manera a diferentes y complejas situaciones con eficacia.

A continuación presentamos de manera resumida la evolución histórica del término competencia destacando los momentos más importantes:

El pionero en utilizar el término “competencia” fue David McClelland, profesor de Psicología de la Universidad de Harvard, de sus investigaciones se extrae que el éxito en la adquisición de un puesto de trabajo va más allá de los títulos presentados y pruebas psicológicas a las que se someta al candidato. McClelland decía que desempeñar bien el trabajo dependía más de las características propias de la persona, “sus competencias”.

ORIGEN EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Es a partir de la década de los 90 cuando tanto la Unión Europea como la OCDE comienzan a promover investigaciones sobre el aprendizaje basado en competencias, estas investigaciones cristalizan en diferentes trabajos y  publicaciones relativas a esta temática. Una de estas publicaciones es el proyecto CHEERS (Career after Higher Education: an European Research Study) en 1997.

La importancia de este estudio de investigación radica en que por una parte se señalan las competencias que se demandan en el mundo laboral, y por otra, este mismo estudio, permite valorar en qué grado la formación superior facilita la adquisición de competencias que permitan una incorporación al mundo laboral, así como indicar las áreas en las que es preciso introducir mejoras.

A raíz de los resultados obtenidos en los informe PISA (Programa de Evaluación Internacional para Estudiantes) la OCDE realizó lo que se conoce como PROYECTO DESECO (Proyecto de Definición y Selección de Competencias) que proporciona un marco que puede guiar una extensión de evaluaciones de nuevos dominios de competencias.

En el año 2000, podemos destacar por una parte, el Foro Mundial sobre la educación de Dakar, y por otra, la Cumbre Extraordinaria del Consejo de Europa que se llevó a cabo en Lisboa. El primero de ellos concluye confirmando la necesidad de que todas las personas puedan acceder a una formación que responda a sus necesidades educativas fundamentales y que incluya aprender para saber, para hacer, para vivir juntos y para ser en  coherencia con el Informe de la UNESCO de 1996. Por otra parte, en la Cumbre Extraordinaria del Consejo de Europa, se plantea necesidad de identificar las Competencias Básicas que aseguran la adquisición de aprendizajes coherentes con la sociedad actual.
Finalmente en el año 2004 se aprobaron las competencias clave en el marco del Consejo de la Unión Europea a través del Programa de Trabajo “Educación y Formación 2010”. Estas competencias fueron:
-        Comunicación en lengua materna.
-        Comunicación en lenguas extranjeras.
-        Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
-        Competencia digital.
-        Aprender a aprender.
-        Competencias sociales y cívicas.
-        Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
-        Conciencia y expresión culturales.


RELACIÓN COMPETENCIAS – SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Según nos describe el profesor Peiró a través de uno de sus escritos en el Instituto Cervantes, la primera cuestión a señalar es el desarrollo de nuevos constructos para conceptualizar la situación con que las personas y los grupos humanos se encuentran al tener que habérselas con la nueva realidad que ha surgido por los cambios que se han producido en la sociedad actual. Entre esos constructos está cobrando mayor importancia y está consiguiendo más elaboración teórica y evidencia empírica el constructo de competencia.

En efecto, en el análisis de los recursos de las personas relevantes para desenvolverse en la sociedad de la información y el conocimiento resultan insuficientes constructos psicológicos clásicos como el de «conocimiento», «aptitud» y «habilidad» y progresivamente se han ido definiendo nuevos constructos entre los que ha ido cobrando un papel predominante el de «competencia» que incluye no solo esos componentes sino otros actitudinales y de control de la situación además de los relativos al desempeño del rol.

Para que una persona sea competente es necesario que intervengan también las actitudes  porque ha de querer hacerlo, así como la capacidad de superar las dificultades o ciertas barreras (Control), ha de poder hacerlo, y finalmente ha de saber desempeñar el rol en el cual dicha competencia se ha desempeñar (ha de saber estar). Así pues una competencia requiere en su definición no solo los conocimientos, aptitudes y habilidades sino también un razonable control de la situación unas actitudes positivas y un desempeño del rol.

En la medida en que se van identificando las nuevas competencias relevantes para habérselas con el mundo de la información y el conocimiento en el que vivimos van surgiendo nuevos modelos formativos, o quizás podemos decir, se van produciendo reformulaciones de componentes básicos de los procesos de formación y del aprendizaje. Si planteamos la educación y los procesos de formación como aprender a ser, existen múltiples experiencias que en lo fundamental siguen siendo válidas aunque también es cierto que en sus concreciones han de adaptarse a las nuevas condiciones, situaciones y requerimientos. En la sociedad de la información la formación no puede basarse fundamentalmente en la transmisión de información sino en la construcción, potenciación y utilización adecuada de las competencias en cada uno de los ámbitos que se nos presenten.

En suma, la sociedad de la información representa una transformación profunda del mundo actual en el que vivimos y ello requiere nuevas competencias en las personas para habérselas de forma competente con esa realidad. La potenciación de la adquisición y desarrollo de esas competencias plantea la necesidad de refundar los procesos básicos de toda educación pero en formas y concreciones radicalmente nuevas en las que las nuevas tecnologías de la telecomunicación y la telemática pueden jugar un papel de primera magnitud. También en esto, los profesionales de la educación y la formación, así como las organizaciones en las que se presta este servicio, han de procurar ser contemporáneos y actualizar permanentemente sus competencias con el fin de que el servicio educativo sea competente y eficaz.

2. Explica cómo se ha ido incorporando la educación por competencias en nuestra legislación educativa
Previo a la aparición de las competencias en nuestra legislación, en el marco internacional se debatió cuáles eran las competencias clave que se debían desarrollar.
En el año 2004, la Unión Europea a través del Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente, establece las competencias clave que son:
-        Comunicación en lengua materna.
-        Comunicación en lengua extranjera
-        Competencia matemática, científica y técnica
-        Competencia digital
-        Aprender a aprender
-        Competencia cívica y social
-        Sentido emprendedor e iniciativa
-        Sentido y expresión cultural
En el año 2006 se aprueba en España la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en el que se establece el nuevo marco educativo en nuestro país.
Esta ley nos indica las competencias que los alumnos deben adquirir:
-        Competencia en comunicación lingüística
-        Competencia matemática
-        Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
-        Tratamiento de la información y competencia digital
-        Competencia social y ciudadana
-        Competencia cultural y artística
-        Competencia para aprender a aprender
-        Autonomía personal
En el ámbito de Castilla La Mancha (la que nos compete), se introduce una nueva, la competencia emocional.
Las competencias en el Curriculo se fueron implantando según informa el siguiente cuadro:

Curso 2007-2008
Curso 2008-2009
Curso 2009 – 2010

􀂃 Ordenación Académica: Nuevas enseñanzas en 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria.


􀂃 Ordenación Académica: Nuevas enseñanzas en 3º y 4º de Primaria; 2º y 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato.


􀂃 Ordenación Académica: Nuevas enseñanzas en 5º y 6º de Primaria y 2º de Bachillerato.


Aparición de la LOMCE.
Tras varios intentos para realizar una nueva Ley educativa aparece a finales del año 2013 la denominada LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, aprobado en el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre.
La LOMCE establece las siguientes competencias:
-        Comunicación lingüística
-        Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
-        Competencia digital
-        Aprender a aprender
-        Competencias sociales y cívicas
-        Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
-        Conciencia y expresiones culturales
Implantación en Educación Primaria.
-        Curso 1º, 3º y 5º: curso escolar 2014-2015.
-        Curso 2º, 4º y 6º: curso escolar 2015-2016.
Implantación en Educación Secundaria.
-        Curso 1º y 3º: curso escolar 2015-2016.
-        Curso 2º y 4º: curso escolar 2016-2017.
Implantación Bachillerato.
-        Curso 1º: curso escolar 2015-2016.
-        Curso 2º: curso escolar 2016-2017.
 BIBLIOGRAFÍA.

Consejo de la Unión Europea, (2004). Educación y Formación 2010- Urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa. Recuperado de http://register.consilium.europa.eu/doc/srv?l=ES&f=ST%206905%202004%20INIT.

Decreto 68/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

López, F.J. (2010). Una educación por competencias para una sociedad del siglo XXI.
Innovación y experiencias educativas, 33.

OCDE (2005): la definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo (versión electrónica). Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf


Peiró, J.M. (2000). La formación virtual en el nuevo milenio. Las competencias en la sociedad de la información: nuevos modelos formativos. Madrid: Instituto Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/formacion_virtual/formacion_continua/peiro.htm